¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

11 de noviembre de 2009

Claves de mercadotecnia para una marca exitosa.

Existen marcas que han llegado para quedarse y cada año refuerzan su posición como las mejores del mundo, las más reconocidas, se convierten en sinónimo de éxito, poder, confianza, etc… ¿Pero que es lo que las hace llegar a la cima y mantenerse? Se han identificado ciertas constantes como son:

El Nombre de Marca

El nombre de marca debe tener la capacidad de convertirse en un vocablo mundial, representar un concepto que sea fácilmente identificable y adaptable a diversas culturas. Los nombres simples y cortos son los mas efectivos. Que sea de fácil pronunciación y pegajoso, fácilmente recordable. Si es posible, el nombre que llega a convertirse en verbo y adjetivo, lleva mucho de gane, pues puede ser que incluso se adhiera a los vocablos de diversas culturas y regiones.

La Formula

Sin importar la categoría de producto o servicio, este debe aportar algo de valor a la sociedad. No se trata de encontrar el hilo negro, simplemente la formula debe ser única e irrepetible, involucrando tanto atributos tangibles como intangibles y conceptuales.

La Adaptabilidad

Charles Darwin dijo que no sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio, y es muy cierto. Una marca que no puede reinventarse a si misma, evolucionar, crecer, cambiar y volver a hacerlo una y otra vez con forme lo hace la sociedad y el entorno mismo, esta condenada al fracaso.

La Diversidad

El producto o servicio debe ser único e irrepetible, pero las estrategias de comunicación y publicidad deben ser en extremo diversas e innovadoras para llegar al mercado meta. Mientras hace años, lo mas usado era la TV y el radio, ahora el internet cobra fuerza, las redes sociales y las actividades BTL son fundamentales para llevar a cabo campañas publicitarias altamente impactantes.

El Slogan

El slogan, como el nombre debe reflejar un concepto representativo del producto y de la marca. Como la formula debe tener cierto grado de irrepetibilidad. Se debe adaptar a los cambios del entorno y fácilmente diversificable sin que pierda identidad.

La Mascota

Todas las grandes marcas tienen un símbolo, un icono, un personaje o mascota. Pasando por APPLE y su manzana mordida, por NIKE y la palomita, por McDonald’s y sus arcos dorados y llegando a BIMBO y su osito bonachón… Es importante identificar el concepto con algo gráfico.

Los Valores

Los valores son aquellos cimientos de nuestra convivencia y existencia, una marca sin valores, literalmente carece de valor. Desde sus comienzos las marcas exitosas tienen y proyectan ciertos valores que en su momento fueron importantes para los creadores y después refuerzan su propia imagen ante el mundo gracias a que los usan en su comunicación con el mercado.