¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

8 de noviembre de 2007

5 Estrategias efectivas de venta

Siempre nos preguntamos como hacer para vender mas y mejor, como puedo llegarle a mas clientes y que estos compren mis productos. Pues bien, aquí te paso 5 tips para conseguir más ventas:

1.- Dame la probadita. No solo de la vista nace el amor, también de la probadita. ¿alguna vez te ha pasado que vas al supermercado y sales con cosas que no planeabas comprar, solo por que te dieron a probar y te gusto?, esta estrategia es básica para los productos alimenticios y bebidas, es la forma más efectiva de lograr que muchos prueben tu producto. Funciona muy bien también para los productos de limpieza y cuidado personal, sobre todo a las mujeres nos encantan las muestras de cremas, shampoo y cosméticos. Y si aparte de dar una probadita, das asesoría, matas dos pájaros de un tiro, tus clientes potenciales prueban tu producto y te posicionas como experto en la materia, generando confiabilidad y credibilidad.
2.- Cuanto cuesta=Cuanto vale. Una cosa es el precio y otra el valor. Mientras el costo se representa de forma monetaria, el valor es una percepción, y el marketing es una guerra de percepciones no de precios. El valor de un producto se obtiene de la comparación entre el precio o valor monetario y los beneficios que se obtienen del mismo. Entre mayores sean los beneficios de un producto, mayor será su valor y el precio percibido será menor, y viceversa. Busca los beneficios de tus productos y explótalos, adhiérele a tus productos beneficios; asesoría, consejos, membresías a un club, estatus, servicios post compra, actualizaciones, soporte gratuito, puntos canjeables, descuentos, programas de referidos, etc.
3.- La experiencia supera las estadísticas. Los detalles técnicos, estadísticas, especificaciones y demás datos científicos, suelen resultar aburridos a aquellos que no nos dedicamos a las ciencias exactas, por lo que si tus clientes nos son matemáticos o fisicoquímicos, biólogos, etc., te sugiero emplees la estrategia de la experiencia al hablar de tus productos, ya sea que incluyas testimonios de quienes ya los han probado o tu propia experiencia. Si escoges tu propia experiencia, asegúrate primero de que lo que vendes sea realmente algo que te apasione, así no parecerán falsas tus afirmaciones y recomendaciones.
4.- Documentación y demostración. No todos los clientes se conforman con una probadita y una recomendación de alguien que ni conocen, hay clientes que si son conocedores en la materia, y otros no tanto, que necesitan ver pruebas para creer en las bondades del producto. Por esto, es importante contar con la información técnica, aquella que no le mencionas a los que no son científicos, pero que uno que otro si necesita ver para creer. La otra estrategia que es altamente efectiva, son las demostraciones, estas deben ser lo mas sencillas posibles y que cualquier persona sea capaz de realizar para que sea creíble. Recuerda esos comerciales largísimos donde te muestran como picar verduras en finos cubitos en cuestión de segundos en el cortador maravilloso que toda ama de casa desea en su cocina, jeje, es efectivísimo.
5.- La gente gusta de comprar no de que le vendan. Piénsalo un momento, ¿no son molestos esos vendedores insistentes que no sabes como quitártelos de encima? Y para colmo si quieres el producto pero nada más de pensar en el tipo que te va a atender mejor ni te atreves. Seamos sinceros, nos gusta comprar, nos encanta gastar nuestros dineritos en productos que a veces no necesitamos, adoramos el olor a nuevo de un empaque recién abierto. Pero detestamos que nos persigan y atosiguen. Aplícalo, no corretees a los clientes, ofrece soluciones, beneficios, deja que se acerque a ti por curiosidad, no que salgan corriendo, un poco de misterio no es malo, genera expectativa. Aprende a escoger a tu clientela, a quien si le vas a ofrecer tu producto y a quien no, veras como empezaran a acercarse a ti, sin tanto esfuerzo.

Recuerda que hay tres razones fundamentales por las que los consumidores realizan una compra:

A) Porque es un buen producto. Es justo lo que nunca hemos necesitado, no hace falta en la casa, pero como no llevarlo si es de tan buena calidad, tiene buen precio, es una promoción nunca antes vista, realmente funciona, es fácil de utilizar, se ve bonito, etc. Los productos de calidad, bien dirigidos y fáciles de entender, se venden como pan caliente, analiza tu producto, mejóralo, engalánalo, promuévelo, y se venderá.
B) Por que tienen el dinero. El dinero es para gastarse, invertirse, ahorrarse, pero no para que se llene de moho en la cartera.
C) Porque te quieren ayudar. Suena raro pero es cierto, cuando sabemos que estamos haciendo un bien con nuestra compra, además de solo adquirir un producto, con mas ganas compramos, es nuestro pequeño ego que nos dice “ayuda, te veras mejor, te sentirás mejor”, créeme que no es filantropía pura. ¿Por qué crees que esta tan de moda entre las empresas la donación de porcentajes de sus ventas? Por que esto dispara sus ventas, cuando los clientes saben que con su compra se ayudara a otras personas que lo necesitan, prefieren estos productos a los que no ayudan a nadie, persiste el concepto generalizado de que las empresas son avaras y lo quieren todo para si mismas, cosa que es completamente falsa, pero así lo cree la mayoría, entonces viene la empresa bondadosa que hace el sacrificio de donar un porcentaje a alguna institución y tiene éxito. No te digo que dones todas tus ganancias, sino que hagas saber a tus clientes que gracias a ellos tu tienes un plato de comida en la mesa.

En fin, espero que te sirva mi experiencia.